Este artículo o crítica, me parece interesante, ya que como bien dice en él, la Escuela 2.0 es un plan que favorece la competencia digital de la comunidad educativa, mejorando la calidad de la enseñanza en los colegios.
Pero para que el plan funcionase, debían dotar de material informático a los alumnos, como fue darles un ordenador a cada alumno que estuviese en 5º curso de Primaria, para que tuvieran todos acceso a un equipo informático, pero lo que se dejaron en el tintero fue, la necesidad de mejorar el material didáctico de las aulas, como adaptaciones en la metodología de los libros, en la mejora de temarios y hacerlos llegar al alumnado de forma digital, en vez de copiar los libros y demás materiales, en un simple Pdf, inservible para la educación informatizada. Por ello algunos profesores han decidido dejar a un lado esos aparatos, hasta que la educación esté a la altura de los materiales informáticos.
Pero no todo está en dotar de material informático a los alumnos, porque con un ordenador se pueden hacer y aprender muchas cosas, pero con conexión a Internet, la educación mejora y puede avanzar de una forma más rápida, ya que en la red, de una forma guiada y supervisada, el alumnado puede recoger diversa información y a la vez aprenderla y difundirla con otras personas, lo que puede facilitar el aprender a aprender.
Por esto y muchas cosas no estoy muy de acuerdo con la metodología y los objetivos planteados en la Escuela 2.0, porque de esta forma no habrá avances en nuestra educación , sino que lo único que mejorará es que todos los alumnos puedan contar con un ordenador en su casa, pero no para aprender a usarlo, ya que eso es un aspecto que casi todo el alumnado conoce.
Por ello, sería conveniente que se revisase el plan de la Escuela 2.0 y se modificase de forma oportuna para que así si sea una realidad la llegada de la tecnología educativa a la educación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario